Múltiple información y curiosidades sobre nutrición, salud y deporte


sábado, 28 de noviembre de 2015

La verdad sobre los complejos vitamínicos

         -Las vitaminas son compuestos heterogéneos esenciales para el correcto funcionamiento metabólico y la mayoría de ellas no podemos sintetizarlas y debemos incluirlas en nuestras dietas mediante el consumo de alimentos como carnes, frutas y verduras.
          -Estos nutrientes actúan como precursores de coenzimas y pueden ser hidrosolubles (B y C) o liposolubles (A, D, E y K), sin embargo, las cantidades diarias de vitaminas que necesitamos son muy bajas, tanto es así que no hace falta superar el miligramo de aquellas como la E o la C y , en el caso de la K, D o B1,  no debe ser mayor a una millonésima de gramo.
          -Aún así, la popularidad de los complejos vitamínicos no deja de crecer y desde el 2008 en España se han gastado alrededor de 140 millones de euros en una media anual de 4 millones de envases, siendo utilizados por un 13% de la población, según un estudio de Nielsen. Pero, estos productos... ¿de verdad funcionan?
          -No existen evidencian científicas de que tengan una eficacia real cuando se está siguiendo una dieta adecuada. Es más, en estudios realizados por más de 80000 médicos, no se ha conseguido probar que lleven a cabo un efecto protector contra el cáncer ni que mejoren la salud cardiovascular.
           -De hecho, en muchos países, su fabricación no está del todo regulada y compañías producen elaborados a través de los cuales prometen beneficios milagrosos que, en ningún caso, pueden llegar a darse.
           -El estudio más contundente fue realizado a finales del año 2013 por la revista Annals of Internal Medicine, donde se recomendaba evitar el consumo de suplementos vitamínicos ya que su uso no estaba justificado.
           -Todos los especialistas de la nutrición recalcan que la dosis vitamínica diaria requerida se encuentra en una dieta estándar y el uso de los complejos solo es de utilidad en embarazadas, mujeres posmenopáusicas y personas con carencias evidentes y bajo preinscripción médica. Además de esto, se ha comprobado que muchas personas dejan de controlar sus menús cuando empiezan a consumirlos pues depositan su confianza en ellos, lo que supondría un total contrasentido.
           -Si nos sentimos fatigados, cansados o con poca vitalidad, debemos consultar a un especialista antes de comenzar a ingerir multivitamínicos, pues si el foco del problema no es un déficit de vitaminas, un exceso de las mismas puede traer consigo desde malestar intestinal o náuseas hasta dermatitis o cálculos renales.



Bibliografía:


"La revolución de las vitaminas", Thierry Souccar. 2ª edición

"Vitaminas y minerales esenciales para la salud" Jack Challem, Liz Brown. Editorial Nowtilus

"Vitaminas para ganar salud", Góndola Digital, disponible en: http://www.gondoladigital.com/portada.php?ID_PORTADA=115

"¿Tomas vitaminas?, conoce los riesgos de tomar suplementos vitamínicos", disponible en: http://www.actitudfem.com/belleza/nutricion-y-ejercicio/pierde-peso-dietas/tomas-vitaminas.

"Vitaminas", zonadiet.com disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/vitaminas.htm

"Vitamin and mineral supplements in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer", disponible en:http://annals.org/issue.aspx?journalid=90&issueid=929454

domingo, 22 de noviembre de 2015

Aminoácidos esenciales y el deporte

          -Para poder optimizar nuestros registros en la disciplina deportiva que estemos realizando debemos analizar primero las bases y estrategias para así conseguir los objetivos propuestos, las cuales, comienzan por adquirir los nutrientes necesarios para llevar a cabo un correcto funcionamiento del organismo y así estar al 100% en cada entrenamiento.
           -Es aquí donde juegan un papel imprescindible los llamados aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro cuerpo no es capar de sintetizar y el suministro dietético sólo puede correr a cargo de una ingesta adecuada de alimentos con un alto contenido en estos mismos, es decir, de proteínas con un elevado valor biológico.
           -Los aminoácidos esenciales son 8 ( L-Isoleucina, L-Leucina, L-Valina, L-Fenilalanina, L-Triptófano, L-Metionina, L-Lisina y L-Treonina) y participan en una gran cantidad de procesos orgánicos de los que hablaremos brevemente a continuación, donde el déficit de alguno, además de poder afectar a nuestro estado de forma , puede causar enfermedades como depresión, hiperinsulemia, hígado graso, demencia o esquizofrenia.
           -En primer lugar, la L-Fenilanina,  actúa como un estimulante cerebral en la producción de neurotransmisores, relacionados con los procesos de sinapsis nerviosos, lo que nos ayudará a reaccionar con más dinamismo a los estímulos a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria y deportiva.
           -El L-Triptófano nos ayudará a levantarnos cada día con más ánimo y poder así afrontar con éxito aquellas sesiones que menos nos gustan o en las que el tiempo atmosférico no acompaña, pues es un precursor inmediato de la serotonina, neurotransmisor que actúa sobre el estado de conducta y ánimo de las personas.
           -La L-Metionina participa en la síntesis de numerosos metabolitos en el organismo, necesarios para que los procesos bioquímicos tengan lugar de manera adecuada y aprovechemos al máximo el potencial alimenticio de nuestra comidas. Además de esto, este aminoácido actúa como un protector hepático junto con la L-Treonina, garantizando la funcionalidad del órgano, cuya acción es de vital importancia en procesos como el de la acidosis láctica, donde el nivel sérico de ácido láctico del deportista puede duplicarse (alcanzar los 4 mEq/L) y si el metabolismo del lactato no es el correcto pueden producirse problemas cardiovasculares, fatigabilidad, disnea y en casos extremos incluso el coma.
          -Por otro lado la L-Lisina estimula el sistema inmunológico y la regeneración celular, evitando de esta forma gran cantidad de constipados y gripes que alteran la forma física durante la temporada, o bien, acelerando la cura de algunas lesiones.

          -Sin embargo, directamente relacionados con la práctica deportiva, en especial a la relacionada con el Fitness y la musculación, debemos destacar tres aminoácidos esenciales, los llamados aminoácidos ramificados (BCAA´S):
          -Estos aminoácidos también son llamados aminoácidos de cadena ramificada  y entre ellos están los tres que no hemos explicado todavía como son la L-Leucina, la L-isoleucina y la L-valina. Su combinación supone la composición de casi la tercera parte de los músculos esqueléticos y su función consiste en contrarrestar el efecto catabólico muscular que tiene lugar durante el entreno, donde el balance nitrogénico es negativo, siendo captado por el músculo para detener el catabolismo y favorecer así la síntesis proteica. Se recomienda una dosis de 1500 a 6000 mg al día de leucina y de 800 a 3000 mg de isoleucina y valina dependiendo la cantidad de nuestras características físicas, sexo y nivel de desgaste físico. 
          -También debemos de tener en cuenta que una ingesta elevada de productos que contengan aminoácidos ramificados puede desencadenar malestar intestinal por reducción en la absorción intestinal de agua, ya que estos aminoácidos son hidrofóbicos, por lo que no debemos pasarnos e incrementar las cantidades de agua que bebemos diariamente.
           -Entre los productos ricos en aminoácidos esenciales encontramos la carne, el pescado, el hígado,los lácteos, los huevos, las lentejas, los garbanzos, los champiñones, las semillas, la soja o la quinoa.