Múltiple información y curiosidades sobre nutrición, salud y deporte


sábado, 28 de noviembre de 2015

La verdad sobre los complejos vitamínicos

         -Las vitaminas son compuestos heterogéneos esenciales para el correcto funcionamiento metabólico y la mayoría de ellas no podemos sintetizarlas y debemos incluirlas en nuestras dietas mediante el consumo de alimentos como carnes, frutas y verduras.
          -Estos nutrientes actúan como precursores de coenzimas y pueden ser hidrosolubles (B y C) o liposolubles (A, D, E y K), sin embargo, las cantidades diarias de vitaminas que necesitamos son muy bajas, tanto es así que no hace falta superar el miligramo de aquellas como la E o la C y , en el caso de la K, D o B1,  no debe ser mayor a una millonésima de gramo.
          -Aún así, la popularidad de los complejos vitamínicos no deja de crecer y desde el 2008 en España se han gastado alrededor de 140 millones de euros en una media anual de 4 millones de envases, siendo utilizados por un 13% de la población, según un estudio de Nielsen. Pero, estos productos... ¿de verdad funcionan?
          -No existen evidencian científicas de que tengan una eficacia real cuando se está siguiendo una dieta adecuada. Es más, en estudios realizados por más de 80000 médicos, no se ha conseguido probar que lleven a cabo un efecto protector contra el cáncer ni que mejoren la salud cardiovascular.
           -De hecho, en muchos países, su fabricación no está del todo regulada y compañías producen elaborados a través de los cuales prometen beneficios milagrosos que, en ningún caso, pueden llegar a darse.
           -El estudio más contundente fue realizado a finales del año 2013 por la revista Annals of Internal Medicine, donde se recomendaba evitar el consumo de suplementos vitamínicos ya que su uso no estaba justificado.
           -Todos los especialistas de la nutrición recalcan que la dosis vitamínica diaria requerida se encuentra en una dieta estándar y el uso de los complejos solo es de utilidad en embarazadas, mujeres posmenopáusicas y personas con carencias evidentes y bajo preinscripción médica. Además de esto, se ha comprobado que muchas personas dejan de controlar sus menús cuando empiezan a consumirlos pues depositan su confianza en ellos, lo que supondría un total contrasentido.
           -Si nos sentimos fatigados, cansados o con poca vitalidad, debemos consultar a un especialista antes de comenzar a ingerir multivitamínicos, pues si el foco del problema no es un déficit de vitaminas, un exceso de las mismas puede traer consigo desde malestar intestinal o náuseas hasta dermatitis o cálculos renales.



Bibliografía:


"La revolución de las vitaminas", Thierry Souccar. 2ª edición

"Vitaminas y minerales esenciales para la salud" Jack Challem, Liz Brown. Editorial Nowtilus

"Vitaminas para ganar salud", Góndola Digital, disponible en: http://www.gondoladigital.com/portada.php?ID_PORTADA=115

"¿Tomas vitaminas?, conoce los riesgos de tomar suplementos vitamínicos", disponible en: http://www.actitudfem.com/belleza/nutricion-y-ejercicio/pierde-peso-dietas/tomas-vitaminas.

"Vitaminas", zonadiet.com disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/vitaminas.htm

"Vitamin and mineral supplements in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer", disponible en:http://annals.org/issue.aspx?journalid=90&issueid=929454

No hay comentarios:

Publicar un comentario