Múltiple información y curiosidades sobre nutrición, salud y deporte


sábado, 6 de febrero de 2016

Adaptación deportiva

   -Desde principios del siglo XIX se ha planteado la existencia de procesos adaptativos que nos ayuden a configurar estados físicos y orgánicos favorables a diversas situaciones y ambientes. Fue Lamarck quien, en 1809, afirmó la posibilidad de la materia viva para adaptarse al medio con el fin de  garantizar la supervivencia  y optimizar las cualidades que caracterizaban a las diferentes especies.
   -Sin embargo, no fue hasta más de un siglo más tarde cuando se expuso con claridad una clasificación en cuanto al carácter fásico de la adaptación, autoría del investigador canadiense Hans Selye, el cual explicaba que ante diferentes estímulos estresantes los sujetos son objeto de una serie de reacciones causantes de una incomodidad a la que se referió como Síndrome General de Adaptación (SGA).
   -El SGA cuenta con una serie de sencillas etapas por las que, en lo referido al acondicionamiento físico-deportivo, todo atleta debe pasar mientras lleva a cabo sus primeras sesiones de entrenamiento de la temporada o tras un parón importante por lesión o festividad. Primeramente se produce un periodo de excitación o choque donde el deportista sufre pequeños dolores musculares, agarrotamiento y cansancio generalizado, todo ello causante, tempranamente, de un bajo rendimiento.
A continuación, nos encontraremos con una fase de resistencia, fruto de una continua y progresiva actividad preparativa dada por la constancia en el entrenamiento y que vendrá en mayor o menor medida delimitada por las capacidades individuales de cada persona, de ahí la importancia que radica en la personalización de los intervalos y métodos activos de carga y desarrollo. Además de estas dos, si no se controlan determinados aspectos como la alimentación o el descanso o, simplemente, por acumulación de horas de entreno con el paso de las semanas, se va a producir una alteración negativa del estado de forma obtenido, por lo que se deben cuidar y respetar los momentos reservados para la descarga y reposo.
    -Se puede decir que la adaptación es el resultado final de una serie de respuestas acumulativas que tienen lugar en el organismo cuando sobre él sopesa la responsabilidad de resistir ciertas condiciones anómalas a las que está acostumbrado a realizar.
    -Existe un concepto muy importante de diferenciación en cuanto al tema a tratar, la reserva de adaptación. Cuando hablamos de reserva actual de adaptación, estaremos refiriéndonos a la capacidad de adecuación máxima alcanzable en el transcurso de tiempo programado en referencia a un presente. En cambio, la reserva total de adaptación se refiere al nivel máximo de adaptación del deportista y nunca va a poder adquirirse en situaciones normales, ya que, por muy favorables que sean los medios o la predisposición, nuestro cuerpo guarda siempre un porcentaje mínimo de reserva total llamado reserva autónoma protegida, dirigida a circunstancias extremas.
    -La adaptación deportiva no supone un procedimiento difícil de plantear y salvo obstaculizaciones patológicas suele llevarse a cabo sin complicaciones, eso sí, siempre y cuando las programaciones sean realistas y acordes a las peculiaridades de cada uno, por lo que debemos analizar los antecedentes y la categoría competitiva del deportista para acertar con los modos de proyectar el entrenamiento que el mismo va a ejecutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario