-En Makeyourself, blog de contenido puramente deportivo y científico, no podemos olvidarnos de un asunto que está acabando con la ilusión de miles de jugadores promesa a nivel mundial, sobre todo de aquellos procedentes de lugares donde las condiciones de vida son tan duras que, un billete de avión con destino a una oportunidad futbolística profesional actúa como mecanismo de motivación para muchos de ellos.
-Recientemente, tras los avisos de sanción que han recibido clubes de la talla del Real Madrid y Atlético, cuyo poderío administrativo les ayudará a combatir tales adversidades, recae sobre nosotros la pregunta siguiente: es correcto llevar a cabo fichajes de jugadores menores de edad?
-No podemos afirmar con exactitud hasta qué punto la tramitación de los contratos deportivos de algunas figuras en edades tempranas resulta una actividad delictuosa, puesto que, en algunos casos, además de no existir una completa constancia de su legalidad,son vistos positivamente debido a que le abren el camino a la esperanza a muchas familias que ven como cada día la pobreza les azota con una incansable firmeza. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, el mero hecho de condicionar a un joven para que viaje solo a un país lejano, movido por el sueño de convertirse en un deportista exitoso, no es más que una condena a ser desarraigado.
-Se han dado ya numerosos casos en los que, la falta de legislación y la embaucadora actitud de muchos individuos que se hacen llamar agentes, ha acabado con el espíritu y, en algunos casos, con la salud de varios adolescentes, la mayoría de ellos, africanos.
-Dos casos llamativos, que ya han sido documentados en prensa, son los del costamarfileño Suli Saku y el camerunés Pascal Alima, ambos de 23 años de edad. El primero de ellos fue objeto de una oferta estafa que arruinó a sus allegados más próximos siendo abandonado en Marrakech sin apenas recursos. El segundo de ellos, en cambio, sí llegó a jugar sin problemas en la cantera del Cruzeiro pero su humilde inocencia cayó en manos de un agente que, tras augurarle un futuro prometedor y mover ficha para que firmase con el Tigres, le contó que sus padres habían muerto con el fin de reducir los gastos e imposiciones en la mediación paternal del fichaje.
-Bien es cierto, afortunadamente, que esto no ocurre así siempre y hoy en día la mayoría de los grandes clubs de todo el mundo cuentan con ojeadores y técnicos especializados que, tras interesarse por un deportista, miman y atienden a sus demandas, negociando minuciosamente todos los puntos importantes del proceso de contratación con los progenitores del menor. Aún así, las estadísticas no indican que el interés de un club importante sea sinónimo de alcanzar la élite y se siguen cometiendo irregularidades con el fin de adjudicarse los servicios de canteranos extranjeros dotados de cualidades especiales, ya que, al tratarse de jugadores que no sobrepasan en casi ningún caso la edad juvenil y juegan a nivel autonómico, los clubs se aprovechan de esta condición para incorporarlos cuando no se ha validado el tránsfer correspondiente por parte de la federación del país de origen del niño, pues los directivos son conocedores del tiempo que transcurre entre el envío de la solicitud de aceptación por parte de las federaciones autonómicas y la validación por parte de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA.
-Esto pone en peligro el porvenir de los jugadores, pues ya se han dado casos de bloqueos de fichas por denuncias de equipos rivales quejándose de posibles anormalidades en la adhesión de los mismos a sus respectivos equipos, o bien, por asuntos extradeportivos que no pasan desapercibidos por la principal institución deportiva a nivel mundial. Estos hechos acaban con la buena voluntad de una gran cantidad de empecinados soñadores de intentar triunfar y poder ofrecer un cuidado a sus familias que, por desgracia, por su parte, nunca han podido recibir.
-El fútbol es un prestigiado deporte que cuenta con millones de seguidores en todo el globo, pero algunos acontecimientos hacen que nos replanteemos si vale la pena encender el televisor cada fin de semana sabiendo que fuera de los terrenos muchas personas están siendo extorsionadas y engañadas o, simplemente, su esfuerzo se está viendo truncado en beneficio de aquellos inconscientes cuya indemne desaprensión delata su egoísmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario