¿Mejora la música nuestro rendimiento deportivo?
-Desde mediados de los setenta se ha utilizado la música como "adictivo" o "medio" para rendir más después de escucharla o durante la realización de algunos deportes. ¿Pero qué efecto tiene escuchar a nuestros artistas preferidos mientras practicamos nuestro deporte favorito?
- La música, durante y post-competición, aumenta los estados de concentración, motivación y activación en nuestro organismo, además de que, si elegimos las canciones adecuadas, mejorará nuestro estado anímico. Elegir temas con ritmos bien marcados nos ayudará a activar respuestas vegetatitas y fisiológicas, tales como la respiración o la frecuencia cardíaca entre otras. Es más, la música interviene en el movimiento y puede llegar incluso a cambiar el estado de tensión muscular.
- "El arte de las musas" tiene la capacidad de aumentar aspectos positivos del ánimo y reducir los negativos, como el cansancio y potenciar nuestra fortaleza física y mental. Para esto debemos crear nuestra propia lista de reproducción, que debe ser individual y que, con ella, obtendremos ese plus de motivación que buscamos.
- Uno de los aspectos más importantes para elegir la música adecuada es introducir en nuestra lista aquellas canciones que nos transmitan connotaciones positivas y no escuchar siempre las mismas, pues esto afectaría a nuestro nivel de activación.
- Los estudios de neuroimagen reafirman lo ya dicho pues nos muestran empíricamente que la utilización de la música en el deporte tiene efectos positivos en nuestro rendimiento. Lo visto en esos estudios nos aporta que en la utilizacíon correcta de la música en la práctica deportiva participan el sistema límbico, que se encarga de procesar la información emocional; la amígdala, que se encarga, sobre todo, de parte del procesamiento emotivo y creación de una respuesta y el neurocortex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario