Múltiple información y curiosidades sobre nutrición, salud y deporte


jueves, 23 de enero de 2014

El acné, enemigo adolescente

-El acné es un problema que afecta a las glándulas sebáceas de la piel. Los poros se conectan con estas glándulas , situadas por debajo, mediante un canal llamado folículo. Por el folículo viaja el sebo, sustancia grasosa donde se encuentran las células muertas de la piel, hacia la superficie para ser expulsadas del cuerpo.Cuando un vello atraviesa el folículo para alcanzar también la superficie se produce un taponamiento y,entonces, se forma el grano.
-Las partes del cuerpo donde se producen más brotes suelen ser la cara, el cuello, la espalda y el pecho. La causa de este problema puede ser un cambio hormonal durante la adolescencia o el embarazo, el hecho de empezar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas, los maquillajes grasosos o el uso de algunos medicamentos.
-El acné se puede manifestar de diferentes maneras. Los puntos negros son aquellos en los que el pus asciende hasta la superficie y se ve negro sin significar esto que el poro esté sucio. Los puntos blancos son granos que se encuentran por debajo de la superficie cutánea. Las pústulas son granos rojos por debajo y  llenos de pus por arriba. Los nódulos son granos grandes, dolorosos y sólidos que se encuentran por debajo de la piel. Las pápulas son bultos pequeños y rosados que pueden doler al tocarlos y, por último, encontramos los quistes, quizás los más dolorosos y problemáticos pues tienen una cantidad anómala de pus, son profundos y suelen dejar cicatrices.
-Para acelerar el proceso de curación del acné o evitar su aparición deben lavarse la piel con suma delicadeza, afeitarse con mucho cuidado, evitar maquillajes con comedogénico en el caso de las mujeres, evitar tocarse la piel y lavarse el cabello más regularmente en caso de tenerlo graso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario